jueves, 7 de marzo de 2013

Historia de la Catedral Notre Dame de Amiens


Historia
La flecha es el punto más alto de la catedral, la primera consta de finales del siglo XIII.
La catedral actual ocupa un emplazamiento donde anteriormente hubo varios templos sucesivos. El primer edificio data de finales del siglo III, en la época galo-romana, y durante los siguientes nueve siglos se construyeron varias catedrales. Varias veces el fuego las redujo a cenizas, este fue quizá el caso en el 850, durante la invasión normanda, a continuación en 1019 y nuevamente en 1107. Después de este siniestro una nueva iglesia, románica, fue construida en 1152 y consagrada por el obispo de Reims, de la que no se posee ningún documento para determinar cómo era.

El obispo Évrard de Fouilloy decidió construir una nueva catedral, no sólo mucho más grande y más bella que la anterior sino también sin precedentes entre los otros santuarios de la cristiandad.
También era necesario que la nueva catedral, con su programa iconográfico fuera un verdadero libro en piedra, que promoviera la enseñanza de la religión al pueblo cristiano, así es como se habla de la «Biblia de Amiens». Y frente a este enorme desafío, como arquitecto, el obispo escogió a Robert Luzarches.

Construcción de la catedral (1220-1288)
Su construcción fue muy lenta; por su grandiosidad y por otras dificultades, como la compra de los terrenos necesarios. La obra se inició por el transepto sur en 1220. Poco antes la población de la ciudad había aumentado en gran cantidad; las murallas fueron ampliadas hacia el este en y poco después, en hacia el sur. La cimentación supuso trabajar a nueve metros bajo tierra es una de las cimentaciones más profundas y seguras de las catedrales europeas. Cuando se realiza la catedral había una serie de edificaciones en sus inmediaciones: al este, zona de la cabecera del templo,  hubo que comprar los terrenos al municipio para trasladarla; al norte, zona del transepto norte un hospital dedicado a San Juan Bautista, que hubo que trasladar; al noreste, entre el transepto norte y la cabecera había una iglesia dedicada a San Fermín el confesor. En el siglo XIII, durante el período del reinado de Felipe II de Francia, Amiens vivió una gran prosperidad. En 1228, los muros de la nave ya se encontraban en el nivel del nacimiento de las bóvedas; ese mismo año Renaud Cormont sucedió a su padre como contratista principal y la nave se completó alrededor de 1230. En 1236, a la muerte de Geoffroy d'Eu, la gran fachada se elevaba hasta las cornisas situadas por encima de la cubierta y la base del crucero estaba construida.
A partir de 1240, el presupuesto se había agotado y los trabajos se fueron haciendo más lentos, se pudo sin embargo, completar la girola,  donde Arnoult fue enterrado en 1247.
Ese año la catedral sufrió un incendio que devastó las capillas absidiales, el incidente tuvo el efecto de mover el entusiasmo de los constructores y mecenas, y se reanudaron los trabajos a buen ritmo hasta 1269, que fue cuando el coro se terminó. La catedral gótica, por tanto estaba terminada, aunque las torres no fueron completadas.
El año 1288 es la fecha que se utiliza como el final de la construcción de la catedral. Aunque las torres de la fachada no se habían terminado, en general, sin embargo, la edificación se había realizado bastante rápida en sus construcciones principales, esto le da una unidad arquitectónica a la catedral de Amiens, que rara vez existe en otras catedrales. La construcción de la catedral de Amiens fue muy importante para el desarrollo de la racionalización de los trabajos medievales y la talla en serie de las piedras. Desde el inicio de la construcción, Robert Luzarches había diseñado cuatro tipos diferentes de piedras que fueron producidas en serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario